¿Qué encontraremos en el Simposio ABP?

El equipo de Conecta 13 será el encargado de dinamizar todo el encuentro, fomentando la participación activa de los asistentes. Para ello nos proponen a los participantes sumergirnos en una actividad inicial de team-building para formar equipos heterogéneos. Estos equipos abordarán retos a lo largo del Simposio, participando en actividades de investigación centradas en la recopilación de datos en el entorno educativo. Posteriormente, llevaremos a cabo una actividad de categorización y síntesis, donde se generarán conclusiones basadas en la recopilación de datos y se plasmarán en artefactos digitales y analógicos.

Asistiremos a la ponencia «ABP para el aprendizaje de toda la comunidad educativa», impartida por el Profesor Fernando Trujillo, que proporcionará insights sobre metodologías inductivas y aprendizaje basado en proyectos.

El Simposio se ha diseñado para fomentar la investigación, la conversación y la reflexión, con un enfoque claro en la construcción del concepto de innovación en el aula y el desarrollo de buenas prácticas en el Aprendizaje basado en proyectos. La coherencia en los espacios formativos, la aplicación de claves del aprendizaje activo y la creación de un ambiente participativo y colaborativo serán fundamentales, y los participantes serán el centro del proceso de aprendizaje.

Os presentamos a los 3 miembros de Conecta13 que nos guiarán en todo este proceso:

Fernando Trujillo Sáez

Socio fundador de Conecta13 y asesor científico-pedagógico

Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Además es director del grupo de investigación «Conocimiento Abierto para la Acción Social» (HUM-840) de la Universidad de Granada.

También es autor del curso abierto masivo en línea del INTEF «Aprendizaje Basado en Proyectos», que sigue convocándose tras 8 años de su primera edición.

 Miguel Ariza Pérez

Socio fundador de Conecta13 y responsable del área de proyectos

Experimentado educador con más de 25 años de experiencia en la docencia en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional Básica, además de 16 años como Orientador Escolar.

Durante su carrera, ha liderado el Departamento de Orientación y ejercido como Jefe de Estudios, enfocándose en el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, su verdadera pasión y dedicación se encuentran en el perfeccionamiento profesional, con un interés especial en las metodologías activas (ABP, aprendizaje cooperativo, etc.).

 David Álvarez Jiménez

Socio fundador de Conecta13 y Director Ejecutivo

Licenciado en Ciencias Matemáticas y experto en e-Learning (Universidad de Sevilla).

También es miembro del grupo de investigación «Conocimiento Abierto para la Acción Social» (HUM-840).

Ha sido docente de secundaria (Matemáticas y Tecnología), coordinador pedagógico del programa andaluz de alfabetización digital y acreditación en TICs ‘aulae’ y Jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos (Junta de Andalucía).

Entre sus principales áreas de interés están los Personal Learning Environments, las Comunidades de Práctica y el Aprendizaje Organizativo.

¡Qué equipazo! ¡Nos espera un simposio práctico e inmersivo!