Educación Secundaria

De 12 a 16 años

El alumnado continúa recibiendo un seguimiento individualizado en su desarrollo personal, social, académico y religioso. Consolidamos hábitos de estudio y trabajo.

Educación

Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria es la etapa educativa que se desarrolla, ordinariamente, desde los 12 a los 16 años.

Comprende cuatro cursos académicos y su finalidad “consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico, tecnológico y espiritual; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos”.

Metodología

Secundaria

La metodología aplicada en el Colegio Santa Victoria, y que desarrolla las competencias básicas, se fundamentan en que:

  • Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo del alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial para lo que se realizará una exhaustiva evaluación inicial que permita ajustar anualmente nuestras programaciones y teniendo en cuenta la atención a la diversidad según los resultados finales de la evaluación extraordinaria y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo. 
  • Las programaciones didácticas de las distintas materias de la Educación Secundaria Obligatoria incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público, para ello se establecen anualmente líneas de trabajo dentro de nuestro proyecto de debate en el aula. 
  • Las líneas metodológicas tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual, el desarrollo de todas sus potencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y los procesos de aprendizaje autónomo, y promover hábitos de colaboración y de trabajo en equipo. 
  • Se fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, de esta manera se acuerda la práctica desde todas las áreas de aprendizaje cooperativo, al menos en una unidad didáctica anual.
  • Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal de esta manera se acuerda la realización de al menos un trabajo de investigación con valoración crítica desde todas las áreas. 
  • Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación, adecuados a los contenidos de las distintas materias. En las áreas de ciencias se desarrollará el modelo científico y se presentarán las conclusiones bajo el formato de informe científico. 
  • Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio de ideas y diferentes formas de expresión.  
  • Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes, de esta manera se acuerda la elaboración de al menos un proyecto interdisciplinar por curso.
  • Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar en el aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. 
  • Las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramientas integradas para el desarrollo del currículo. Procurando líneas de formación para el profesorado en este sentido y aprovechando las tendencias de software más actuales para incluir su uso en las programaciones de aula.