Creciendo en salud

Programa educativo

Proyecto educativo promovido por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias. 

Líneas de trabajo

Creciendo en salud

“Creciendo en Salud” constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la Salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física;  Los hábitos de higiene  y el autocuidado;   el uso responsable de las tecnologías o la prevención de las adicciones incluidas en el Proyecto Educativo del Centro.  Su característica principal es que está concebido desde  una perspectiva “SALUTOGÉNICA”,  pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad, ofreciendo un marco  de trabajo colaborativo de promoción  y educación para  la salud en contextos aprendizajes inclusivos múltiples y diversos  y con la educación emocional como elemento vertebrador. 

Objetivos

Creciendo en salud

1º- Se pretende capacitar al alumnado en la toma de decisiones libre, informada y consciente para que la elección más sencilla sea la más saludable. 

2º- Promover un cambio metodológico en el profesorado a hacia metodologías basadas en la investigación participativa y favorecer el vínculo de la comunidad estableciendo redes de colaboración interprofesional para transformación de entornos más sostenibles y saludables. 

Este es el cuarto curso escolar que se implementa  este proyecto en la etapa de Ed. Primaria, el segundo  en Ed. Infantil y el primero en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)   con la modalidad “Forma Joven” en el ámbito educativo. 

Desde las distintas áreas y las tutorías vamos a promocionar los distintos hábitos saludables a través de la realización de  talleres y jornadas lúdicas deportivas; formación de toda  la comunidad educativa con profesionales  en materia de   salud, seguridad y educación (enfermera de enlace, policía, orientadoras…); rincones saludables en  las aulas; promoción del consumo de frutas y hortalizas, así como de la dieta mediterránea etc.

Para ello, contaremos con distintas entidades públicas y privadas de nuestra ciudad, así como con el AMPA de nuestro colegio.