Educación Infantil (Segundo Ciclo)

De 3 a 6 años

Es la etapa que se desarrolla de 3 a 6 años, su finalidad es que los alumnos adquieran las bases del desarrollo físico, sensorial, intelectual, emocional, social y espiritual.

“Si desde su tierna edad son imbuidos diligentemente los niños en la Piedad y en las Letras, hay que esperar, sin lugar a dudas, un feliz curso de toda su vida”. José de Calasanz.

Educación Infantil

Segundo Ciclo

Queremos que nuestro Centro sea un lugar cercano, familiar y seguro, donde cada niño se sienta acogido y respetado. El niño al que nos dirigimos es alguien único, irrepetible y frágil.

Entendemos que educar es mucho más que transmitir conocimientos, es cultivar en el niño el pensamiento, el juicio, la sensibilidad, la ética, la conciencia moral, la tolerancia, el sentido de la gratitud, el arte de ser feliz…

Es conseguir que cada niño desarrolle al máximo sus capacidades y crezca en todas las dimensiones, de mente y de espíritu.

Educar es una tarea compartida, la familia en este aspecto adquiere una importancia crucial. Cuanta mayor implicación tenga la familia en el proyecto educativo del centro, mejores y más satisfactorios serán los efectos sobre el niño.

Metodología

en infantil

Nuestra metodología está basada en el aprendizaje por proyectos (A.B.P). Se fundamenta en una apuesta metodológica basada en el descubrimiento y aprender de forma significativa, manipulativa y vivencial, teniendo en cuenta las características personales y la forma única de aprender. Esta metodología parte del aprendizaje significativo del alumno, fomenta el carácter constructivo del mismo y su transferencia a la vida cotidiana. Los niños son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Su motivación es constante.

Desarrollamos los tres ámbitos curriculares, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación.

Proponemos actividades multidisciplinares y multinivel para conseguir un mismo objetivo desde diferentes áreas.

Trabajamos las emociones y los contenidos de manera cíclica en los tres cursos.

Nos basamos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Esta teoría ofrece diferentes rutas y mapas escolares que se adaptan a las necesidades educativas de cada alumno de forma integral en base a una metodología activa. Se trata de una manera diferente de aprender, una manera de dotar a los niños de herramientas, no sólo para fomentar su desarrollo sino también para conocerse a sí mismos, valorándose y relacionándose con los demás.

Damos una especial importancia a la detección y atención temprana de alumnos con necesidades educativas especiales, trabajando para ello conjuntamente con el Dpto. de Orientación del Centro.

Evaluación

en infantil

ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La evaluación tendrá en cuenta el desarrollo de las capacidades y el logro de los objetivos descritos anteriormente teniendo en cuenta las posibilidades de cada niño.

Se evalúa de forma global, continua y formativa basada en la observación diaria y sistemática, dirigida tanto a niveles de desarrollo como a los aprendizajes de los niños y niñas -punto de partida- observando su evolución – posibilidades- y previendo las ayudas que necesitan para ello.

En este sentido el carácter de la evaluación será procesual lo que implica su vinculación al desarrollo de todo tipo de situaciones educativas y actividades.

La evaluación educativa tendrá en cuenta globalmente todos los ámbitos de desarrollo de la persona, la singularidad de cada niño, analizando y valorando sus procesos de desarrollo así como sus aprendizajes, siempre en función de las características personales específicas de cada uno.

La evaluación en esta etapa servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como sus aprendizajes, siempre en función de las características personales de cada uno. A estos efectos, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para la identificación de las posibilidades y dificultades de cada alumno o alumna y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.

Los padres recibirán información escrita sobre el proceso de aprendizaje de su hijo tanto en las tutorías individualizadas con la tutora como en boletines trimestrales.